Últimas noticias:

Estás aquí: Inicio

Sismo dañó 80 mil casas


Autoridades de Oaxaca y Chiapas reportaron daños en 80 mil viviendas y en mil 304 planteles educativos, así como dos millones 279 mil 575 habitantes afectados, además de que aumentó un muerto más en Chiapas, por lo que suman ya 91 decesos por el sismo en ambos estados; mientras que Tabasco registró 163 inmuebles averiados, Guerrero 52 escuelas con algún grado de afectación e Hidalgo presenta un plantel con deterioro.

Por: Redacción
2017-09-11

 


Cabe destacar que hoy no habrá clases en todos los plantes públicos y privados de Oaxaca y Chiapas, anunció ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien solicitó a los directores y académicos una minuciosa inspección de los planteles.

En Oaxaca, tras haberse cumplido ayer tres días del sismo que causó afectaciones de grandes proporciones y a la cada vez más creciente escasez de alimentos y agua, los pueblos del Istmo de Tehuantepec han pasado del dolor por la devastación causada por el movimiento telúrico al reclamo, debido a que la “incipiente” ayuda gubernamental resulta insuficiente.

Aunque 48 municipios reportan daños, son 12 los más golpeados por el sismo de 8.2  ocurrido la noche del jueves. Además 324 escuelas presentan afectaciones.

La región zapoteca del Istmo en sus 41 municipios fue la más afectada, 71 personas fallecieron y son más de 800 mil damnificados. Se estiman, al menos, 40 mil viviendas afectadas en Oaxaca.

El gobierno estatal sigue con el recuento preliminar de los daños. Ayer, su gobernador, Alejandro Murat, realizó un recorrido para evaluar las afectaciones. Sólo en la ciudad de Juchitán de Zaragoza se reportan daños de distinto tipo en, por lo menos, cinco mil viviendas, sin contar edificios comerciales, y se contabilizan cerca de 50 mil damnificados.

Ayer, en conferencia, Murat sólo mencionó afectaciones en Juchitán, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y Santiago Astata, pero alcaldes y organizaciones de la sociedad civil también reportan daños de consideración en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Mateo del Mar, Santa María Huamelula, Santiago Niltepec, Santa María Xadani, Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, Santiago Lachiguiri y Guevea de Humbotl, entre otras municipalidades.

Daños en Chiapas

Mientras tanto, el gobierno de Chiapas reportó afectaciones en 122 municipios, aunque en 82 de ellos se presentan daños mayores. Para todos se activó el Fonden.

Las regiones más averiadas fueron la Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, según el mapa de intensidades. Se reportan 16 decesos y 27 personas lesionadas. También se señaló que, hasta el momento, hay 350 mil 20 familias afectadas, lo que se traduce en un millón 479 mil 575 en esta condición. En por lo menos 72 albergues se atiende a más de 70 mil damnificados.

También había, al cierre de esta edición, un conteo de 40 mil viviendas afectadas en todo el estado. Tan sólo en Cintalapa se reportan tres mil casas averiadas, de ellas mil 500 son pérdida total.

Los municipios con el mayor número de viviendas dañadas son Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla. Al menos 980 planteles educativos de nivel preescolar al superior presentan daños .

Además resultaron afectados 48 inmuebles médicos ubicados en Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Teopisca, Zinacantán, Juárez, Ostuacán y Pichucalco.

En Tabasco, autoridades reportaron un total de cuatro muertos —cifra que hasta ayer no había cambiado—, 163 inmuebles dañados y 60  escuelas estropeadas.

En Guerrero, de las 12 mil 300 escuelas, 52 resultaron afectadas, cinco de ellas con daños mayores. Mientras que las autoridades de Hidalgo anunciaron que un plantel se encuentra afectado por el sismo del pasado jueves.

Comenta con tu cuenta de Facebook


Al momento
Me Gusta. Retweet. Digg.

El Pueblo en Facebook

Siguenos en: