Últimas noticias:

Estás aquí: Inicio

Presentarán el libro sobre la historia de Ranchería Villa Juárez

El próximo jueves 24 de noviembre, Jesús Adolfo Trujillo Holguín encabezará la presentación del libro “Villa Juárez, Chihuahua. Un recorrido por la historia de mi Ranchería”, proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Por: Redacción
2016-11-18

 

 

El libro contiene la historia desde la formación de la ranchería que alberga a los trabajadores de la fundidora de Ávalos, con la recopilación de información por distintas fuentes que documenta desde la formación del ejido Villa Juárez hasta su absorción como una colonia más de la ciudad de Chihuahua.

 

“Este trabajo relata lo que ocurrió desde 1905 (unos cuantos años antes de la Revolución Mexicana, cuando se establece la planta fundidora de metales Ávalos) hasta hoy. Describe de una manera simple la historia de Villa Juárez para que el lector la comprenda fácilmente”, describe el prólogo del libro.

 

El libro cuenta cómo comenzó a llegar la gente, la situación complicada de las familias para conseguir agua e iluminación, la llegada de los servicios, sus festejos, la construcción de escuelas, los lugares y lo más destacado: sus habitantes.

 

La recopilación del material se hizo de varias fuentes, una fue la hemerográfica, otra por medio de entrevistas con los habitantes más antiguos y por último la inclusión de los alumnos de las primarias de la colonia en la búsqueda de sus raíces.

 

Además se entrevistó a los padres y abuelos, fuentes de donde se obtuvieron muchas fotografías que contiene el libro, que enriquecen a gran escala el material documental. El lenguaje con que el libro fue escrito es acorde para la lectura de alumnos de las primarias.  

 

Para el PACMYC es relevante la recuperación y preservación de la memoria histórica de los barrios, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo, tal es el caso representativo de la colonia Villa Juárez, como uno de los asentamientos tradicionales de la ciudad.

 

Los integrantes y autores del material son, el responsable del proyecto Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Guillermo Hernández Orozco y Francisco Alberto Pérez Piñón, quienes se dedican al trabajo de investigación y rescate del patrimonio histórico de la ciudad de Chihuahua.

 

El evento de presentación se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre en el Museo Casa de Juárez en punto de las 18:00 horas, con entrada libre.

Comenta con tu cuenta de Facebook


Al momento
Me Gusta. Retweet. Digg.

El Pueblo en Facebook

Siguenos en: