Últimas noticias:

Estás aquí: Inicio

Pozos ilegales afectan población de Jiménez

En la Conagua “se hacen locos”: Belisario Rodríguez. La explotación de mantos acuíferos a manos de empresas legalmente establecidas podrían ser las causantes del desabasto de agua potable que afecta a los pobladores de Jiménez.

Por: Gustavo Ramos
2016-07-10

 

Los señalamientos y advertencias de pobladores del municipio han puesto el problema ante el gobierno estatal, respecto a la sobreexplotación de los mantos freáticos del acuífero de Jiménez – Camargo, en varias ocasiones hasta el palacio de gobierno.

El Movimiento Civil Jimenence ha señalado y exigido al gobernador César Duarte encabe la defensa y lucha contra esta sobreexplotación ante el problema de desabasto que ha comenzado a afectar a la población, se ha solicitado que intervenga de igual forma por la tarifa eléctrica 1B, que es más barata, otra de sus consignas es que se solucione el problema de 400 ex braceros del municipio que no ha podido ingresar al registro para acceder a su dinero.

Belisario Rodríguez López, líder de este movimiento comentó que en la región agrícola de Jiménez existen grandes hectáreas de granjas nogaleras y de alfalfa que ha abierto pozos ilegales, y que el gobierno quien los tiene ubicados no ha actuado. Ha estada demanda se suma la ausencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“A la Conagua ya le hemos solicitado su intervención pero se hacen locos, no participan, no actúan”.

Este problema, lo relaciona con la aplicación de las reformas estructurales las cuales dijo, todas tienden a privatizar por lo que todo queda en manos de unos pocos.

“Al pueblo le ponen el dedo en la boca, lo engañan, no es más que circo maroma y teatro para tener al pueblo de esa manera engañado”, consideró el jimenence respecto a el aumento de la tarifa eléctrica que anunció el gobierno federal, al criticar que el gobierno prometió que con la aprobación de la reforma energética las tarifas eléctricas y los combustibles bajarían de precio, mientras que sucede lo contrario.

 “Vemos que lo único que les interesa era engañar al pueblo y el pueblo no protestara y así poder vender la energía a particulares y extranjeros”.

En Chihuahua se extraen 171 millones de metros cúbicos de agua, mientras que sólo 72 millones están autorizados, por lo que la sobreexplotación se mide en 100 millones de metros cúbicos. En 2015 se realizó el censo de pozos pecuarios de Chihuahua, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se contabilizaron 16 mil 500 pozos, de los cuales aproximadamente 7 mil son ilegales o presentan irregularidades, los cuales se ubican en su mayoría en las zonas agrícolas de mayor concentración. Belisario Rodríguez ha señalado que en 2011 por medio de una asociación se llegó a la conclusión de que eran 105 aprovechamientos ilegales de agua en Jiménez.

“Todas las reformas tienen a privatizar, y lo que se privatiza esta en servicio de unos cuantos, por lo cual consideramos que la reforma energética, la educativa y demás reformas deben derogarse”, comentó.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook


Al momento
Me Gusta. Retweet. Digg.

El Pueblo en Facebook

Siguenos en: