Últimas noticias:

Estás aquí: Inicio

IMSS da a conocer los beneficios de caminar a diario

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población chihuahuense que caminar es una excelente forma de hacer ejercicio, sobre todo si están iniciando, pues es más fácil realizarla porque es una actividad natural para el cuerpo.

Por: Redacción
2017-09-07

 

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, informó que caminar a buen ritmo ayuda a ejercitar los músculos, y al requerir más energía, hace que se quemen más calorías. Para comenzar, se puede incluir en la rutina diaria poco a poco e ir aumentando el ritmo conforme la persona se sienta cómoda.

Rodríguez Chávez señaló que caminar tiene muchos beneficios importantes para la salud de las personas, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Fortalece el corazón.- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol bueno; caminar por 30 minutos ayuda a prevenir y controlar la presión arterial alta.
  • Mantiene el peso bajo control.- Aumenta la masa y el tono muscular, cuanto más masa muscular se tenga, más rápido es el metabolismo y un metabolismo rápido ayudar a quemar más calorías.
  • Previene la osteoporosis.- Estimula y fortalece los huesos aumentando la densidad ósea, pues cuenta como una actividad de carga –nuestro propio peso-.  
  • Reduce el riesgo de otras enfermedades.- Disminuye el riesgo de padecer diabetes, asma y algunos tipos de cáncer como el de colon, de mama y de útero.
  • Ayuda a prevenir la demencia.- La actividad física tiene un efecto protector sobre la función del cerebro y cuando es de manera regular reduce el riesgo de demencia en un 40 por ciento.
  • Aumenta los niveles de vitamina D.- Este tipo de vitamina es difícil de obtener a partir de los alimentos; y aunque es necesario protegerse de los rayos solares, los expertos coinciden que exponer la piel al sol, con frecuencia pero sin que se queme, ayudará a producir suficiente vitamina D.
  • Incrementa los niveles de energía.- Caminar aumenta la circulación y el suministro de oxígeno a las células del cuerpo haciendo que se sienta más alerta y vivo; también libera rigidez en las articulaciones y alivia la tensión muscular.
  • Acrecienta los niveles de bienestar.- El ejercicio regular de intensidad moderada es tan eficaz como los antidepresivos pues libera endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que reduce el estrés y la ansiedad.
  • Tonifica piernas, glúteos y abdominales.- Una buena caminata ayuda a fortalecer la forma de las piernas, definiendo las pantorrillas, cuádriceps y levanta los glúteos.
  • Fortalece los brazos.- La velocidad al caminar viene de los brazos; para sacar el mejor provecho de caminar, hay que mantenerlos doblados a la altura del codo y moverlos hacia atrás y hacia adelante; moverlos más rápido, acelera el paso de manera automática; estos movimientos tonifican los brazos, los hombros y la espalda.      

Asimismo, el doctor recomendó llevar una alimentación adecuada a la par de caminar por lo menos 30 minutos diarios; ambas actividades ayudarán a mantener un cuerpo saludable y prevenir múltiples enfermedades.

Para obtener más información sobre una dieta adecuada, exhortó a la derechohabiencia a visitar los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde personal especializado podrá brindarles una adecuada orientación personalizada, dentro de todo un programa de promoción, detección y consejería para alcanzar una salud al 100 por ciento.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook


Al momento
Me Gusta. Retweet. Digg.

El Pueblo en Facebook

Siguenos en: