Últimas noticias:

Estás aquí: Inicio

Exigen organizaciones mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas

Alerta en Chihuahua por ataques vs defensores derechohumanistas y periodistas por parte de empresarios, ganaderos, crimen organizado y en algunos casos el mismo gobierno.

Por: Gustavo Ramos
2016-08-15

 

Ante las actuales condiciones de vulnerabilidad que viven los defensores de derechos humanos y periodistas en Chihuahua, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas notificó al gobierno de Chihuahua la adopción de una alerta temprana para prevenir agresiones.

Esta decisión tiene sustento en una solicitud realizada por 24 organizaciones y redes de derechos humanos de Chihuahua, presentada el 7 de marzo pasado., donde expresan las actuales condiciones que vulnerabilidad por las que pasan los defensores y periodistas y que desde 2008 el estado destaca en ambos ataques.

Las organizaciones exigen a las actuales autoridades, pero también al gobierno entrante realizar un plan de contingencia conjunto para la protección de estas personas luego que Chihuahua sostiene el primer lugar en asesinato de defensores de los derechos humanos (19) y el segundo en asesinatos contra periodistas, y es el estado que cuenta con el 30 por ciento del total de  las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de defensores y defensoras en riesgo,  todos estos casos en total impunidad, señalaron las organizaciones.

En rueda de prensa, integrantes de algunas de las organizaciones dieron a conocer su posicionamiento para que no solo el ejecutivo se involucre en al plan de contingencia, sino que también al poder judicial y legislativo, pues aunque el actual gobierno está por salir señalaron que la actual administración ha sido la que peor ha tratado a los defensores, el único que les ha cerrado la puerta.

El exhorto es a todas las autoridades para juntos delinear las medidas concretas que tiene que ser adoptadas en todo el estado para prevenir ataques, en este llamado invitan a todos los periodistas sumarse a las organizaciones, ya que es la primera vez en México que se adopta una alerta en conjunto con los defensores de derechos humanos.

 

 

 

 

 

Se pide que cesen ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas a este gobierno

 

“Y al de transición sumarse al plan de contingencia para hacer todos juntos y que esta alerta sea ejemplo lo para todo el país”

 

Recordaron que durante la actual administración estatal las organizaciones de derechos humanos han sido víctimas de los ataques constantes de la propia autoridad que utilizan a los medios de comunicación, motivo por el cual la alerta se hizo extensiva con el gremio de los comunicadores. “Somos objeto de ataques, el desprestigio y mentiras del gobierno que nos ponen en vulnerabilidad “, mencionó Gabino Gómez de El Barzón.

 

Las organizaciones han registrado que los principales agresores de los activistas son grandes empresarios y ganaderos que intentan despojar de sus tierras a las comunidades indígenas en la sierra Tarahumara, los grupos del crimen organizado y el mismo estado.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook


Al momento
Me Gusta. Retweet. Digg.

El Pueblo en Facebook

Siguenos en: